La historia de Demian y Emil Sinclair o la filosofía como autodescubrimiento

La historia de Demian y Emil Sinclair o la filosofía como autodescubrimiento


Aunque estemos a las puertas de la Ilustración, casi comenzando a celebrar la caída del Antiguo Régimen, una sombra que poco a poco está creciendo es la de la figura del gran filósofo Friedrich Nietzsche (1844 – 1900).

Si bien la filosofía de Inmanuel Kant (1724 – 1804), supuso un momento de ruptura con todo el pensamiento anterior; Nietzsche no dejará títere con cabeza: especialmente se ocupará de Kant (si bien también tendrán lo suyo Platón, Sócrates y todo el cristianismo).

Como podéis apreciar, la filosofía se va a tornar en un asunto alemán y es otro alemán quien va a arrojar un poco de luz sobre este momento histórico y filosófico tan peliagudo, sobre una dicotomía que marcará la historia del pensamiento: Herman Hesse. Este fantástico escritor, autor de la novela que os estáis leyendo Demian. Historia de la juventud de Emil Sinclair, escribió también otras importantes novelas como Siddartha o El lobo estepario, y será él quien nos ayude a comprender qué está pasando por las cabezas de estos genios.

La novela que nos ocupa, refleja muy bien la situación que nos llevará la Historia de la Filosofía: la encrucijada entre dos pensamiento antagónicos, entre dos formas de ver la vida y la historia: uno que agoniza y otro que surge con la fuerza de un león (metáfora que le encantaría a Nietzsche): Kant y Nietzsche.

La novela narra la historia de auto-descubrimiento de un joven acomodado, llamado Emil Sinclair, que observa atónito como es arrojado a un mundo despiadado donde se siente indefenso y donde todo en lo que creía se esfuma. ¿Os suena de algo?

Anuncios

21 comentarios en “La historia de Demian y Emil Sinclair o la filosofía como autodescubrimiento

    1. Desgraciadamente, yo no puedo hacer nada. Al igual que no puedo evitar que copiéis en los exámenes -os lo puedo poner difícil, pero es imposible evitarlo-; nuevas preguntas para el curso próximo.

      1. No es comparable copiar en un examen con esto. Estas preguntas suponen gente que ha pasado mucho tiempo trabajando las preguntas sin hacer otras cosas y otras que no se han leido el libro por tener las preguntas, y encima hasta sacaran mejor nota.

  1. me parece faltal ke aya gente con el examen resuelto y otros currandoselo. deberias cambiar las preguntas mañan en el examen veras como hai sorpresas.

  2. no estarian mal que colgasen aki la ficha del libro, hecha por un alumno del año pasado y que se estan rulando entre algunos pocos, es mas me da la sensacion de que esta en un blog, si la encuentro la cuelgo…

    1. Como creo que comprenderás no voy a colgar una ficha ya “hecha”. Se trata de que vosotros hagáis ese esfuerzo.
      Tengo perfecto conocimiento de esa página -para algo soy el profesor- y os puede ser de gran ayuda, pero las preguntas se pueden contestar sin consultar la página en cuestión.

      1. Ya se que no la va a colgar, ni lo pretendo, hay esta el sarcasmo… pero no me gusta que no se cambie la ficha porque este en internet colgada y se niegen aquellos que la tienen, ¿no te parece k deveria de ser asi?

      2. Yo la quería haber cambiado, pero dado que primero se estableció una, no era justa que se cambiase sin la aprobación de todos, sin que algunos -que la trabajaron duramente y de verdad en Navidades- salieran perjudicados.

      3. bueno… ya no hay vuelta atras, ami tambien me da iwal tener que hacerla pero es lo k ay, sabiendo que hay constancia de dicha ficha yo ya no puedo hacer nada al respecto

      1. Por favor, lo he intentado pero ese libro es desesperante. La historia esta bien pero las preguntas fatal, un lio terrible. Ayudanos :):)

      2. Son preguntas más de reflexionar poco a poco. Algunas no se responden en cada capítulo, aunque estén más o menos ordenadas. Requieren que leas más de un capítulo para ir respondiendo a las preguntas primerizas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s