El proyecto de Rousseau o lo que el Estado no puede hacer por ti

El proyecto de Rousseau o lo que el Estado no puede hacer por ti


El suizo Jean-Jacques Rousseau es uno de esos filósofos apasionantes que modificaron de manera profunda la historia del pensamiento. Aunque vuestro libro le dedique apenas tres páginas escasas, el impacto de la obra de Rousseau en autores posteriores es brutal.

En clase hemos presentado a Rousseau como precursor intelectual del famoso Movimiento 15-M -no sé si lo habrán leído- pero ellos, al igual que Rousseau han sido considerados como “parias” y “antisociales”. Recordad que Rousseau tuvo que marcharse de Francia exiliado.

Pero además de estas consideraciones muy negativas, ambas formas de actuar tienen algo en común: el deseo positivo de reformar la sociedad, el pacto social.

Rousseau, que aspiraba a formar una sociedad más justa donde reinara la igualdad y la libertad, estaría muy orgulloso del actor y cineasta Charles Chaplin. Chaplin en 1940 rodó una memorable parodia del tirano de la época, Hitler, titulada El gran dictador.

Os dejo a continuación el discurso final de Chaplin, el cual hace de barbero judío en la película, pero por circunstancias del destino y por su enorme parecido físico con el dictador Astolfo Hynkel -seguro que encontráis el paralelismo- le confunden en su huida de su ciudad natal con el insigne tirano. Acto seguido le piden que dé un discurso a la nación y esta es la maravilla que les ofrece:

El cambio hacia una sociedad más justa comienza en uno mismo, ¿no os parece? ¿Llegará algún día a realizarse el proyecto de Rousseau?

Anuncios

5 comentarios en “El proyecto de Rousseau o lo que el Estado no puede hacer por ti

  1. ” En El Contrato Social, Rousseau argumenta que el poder que rige a la sociedad es la voluntad general que mira por el bien común de todos los ciudadanos”…..”Rousseau planteó algunos de los precedentes políticos y sociales que impulsaron los sistemas de gobiernos nacionales de muchas de las sociedades modernas16 estableciendo la raíz de la desigualdad que afecta a los hombres; para él, el origen de dicha desigualdad era a causa de la constitución de la ley y del derecho de propiedad produciendo en los hombres el deseo de posesión”

    esto es la base de los regimenes totalitarios comunistas, personalmente cuando el individuo se transforma en masa y se mira por ” el bien comun” que nos conviene a todos (jaja) el ser humano va directo al precipicio. Tiene que haber distintos fines, voluntades, cada uno tiene que mirar por su bien comun y que quiere hacer con el y si de verdad quiere hacer verdad esos fines tiene que esforzarse. no podemos quitar a los trabajadores de verdad lo que les corresponde xq nosotros seamos unos vagos. La propiedad privada bien organizada es lo que hace justicia lo que permite qque se separen los que creen y quieren tener un futuro mejor de aquellos que prefieren aprovecharse del resto.

    se puede entender que a los multimillonarios,millonarios o ricos se le cobre impuestos por supuesto. pero a las clases medias o medias altas , como se esta haciendo ahora, eso es un robo a mano armada si el estado no se puede sostener tendrá que quebrar como cualquier empresa, pero no pueden mantenerse ahi con el dinero del contribuyente y encima el que mas curra xq los ricos y millonarios han abandonado el barco hace mucho tiempo. que se pensarán los españoles que ricos hay muchos? jaja aqui ya no queda ni el tato con un 47% de IRPF ( que te estan quitando la mitad de lo que ganas¡¡¡) quién va a quedarse.

  2. el primer dia quizas sea verdad lo que reclamaba el 15M pero el segundo ya se empezó a desviar y luego ya… ademas no creo que esas sean formas de hacer las cosas ocupando edificios etc. y hacerlo la visperade unas elecciones…. jacomellas tu fuiste un dia, el primero, por qué no fuiete mas?… ahi lo dejo…

    1. Las opiniones como las concepciones más elaboradas cambian y evolucionan, como es normal.
      Que yo no siguiera yendo no significa que dejaran de tener mi apoyo y ánimo.
      El movimiento, salvo en raras ocasiones, se marcó como emblema el pacifismo y, si tal vez, no consiguió ningún logro material, sí ha conseguido la concienciación de la inmensa mayoría de la población española.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s