¿Qué es la Ilustración? o cómo el Yes We Kant conquistó la Razón

¿Qué es la Ilustración? o cómo el Yes We Kant conquistó la Razón


La Ilustración (del alemán “Aufklärung) fue, entre otras cosas, un movimiento filosófico que pretendió arrojar un poco de luz, mediante la Razón, sobre el Hombre.

Todo movimiento filosófico tiene un “instrumento” de batalla, un enemigo y un fin a perseguir. El instrumento de batalla para los ilustrados, donde destacaron, entre otros, Jean-Jacques RousseauImmanuel Kant, fue la Razón (con mayúscula) y la absoluta confianza depositada en ella, la que disiparía toda la oscuridad anterior (sobre todos los dogmas y prejuicios que impidieron a la Filosofía avanzar, y no hacemos referencia únicamente a los religiosos). Gracias a la Razón confiaban los ilustrados surgiría un nuevo orden donde el hombre, su naturaleza y su capacidad de conocimiento saliesen reforzados.

El filósofo que mejor encarnó este emblema ilustrado fue Immanuel Kant con su conocidísimo “sapere aude”: “Atrévete a saber” o “atrévete a pensar” (aunque quien acuñó la famosa frase fue el poeta latino Horacio).

Para ayudaros a salir de la minoría de edad y haceros hombre autónomos os dejo a continuación el enlace del Comentario filosófico sobre el texto de Kant ¿Qué es la Ilustración? (Pincha aquí)

10 comentarios en “¿Qué es la Ilustración? o cómo el Yes We Kant conquistó la Razón

  1. Javier, ya tengo el texto y la propuesta. Ahora, ¿qué hay que hacer? Con llevar esto leído es suficiente o hace falta algo más. Es que yo lo he leído junto con la propuesta y usted habla de todo, pero no se si al comentar nuestro párrafo hay que mezclar los puntos propuestos por usted o simplemente copiarlos…ESTOY PERDIDO. Aún así el texto es una obra maestra relacionada con la dialéctica platónica y el libro de Demian. Un saludo.

    1. Pues ahora se trata de hacer lo mismo que habéis hecho con Platón:
      – Tenéis un fragmento seleccionado (que os di el último día de clase).
      – Tenéis una serie de término subrayados (en este caso aparecen en negrita) en el texto. Términos importantes que aparecen en la propuesta de comentario de texto ya explicados y que aparecen también en el listado de autores con sus términos que os colgué hace tiempo (esa tabla comparativa que mostré el último día).

  2. javi oye k he me he ekivocado lo k le enseñe yo fue la pagina k saque del blog donde pone en este blog pincha aqui y le eneñe eso de la segunda pagina y no me acorde k era los comentarios de texto k sacamos al principio de curso de todos los filosofos y ahora ya lo he encontrado la segunda pagina el ultimo parrafo donde empieza para esta ilustracion tan solo se requiere libertad hasta ante todo ese publico que configura el universo de lectores

  3. si si lo dijo ella y me miro la pagina y me lo dijo ella pero k esto era la propuesta k habias hecho tu pero k no era lo de kant lo de los textos sino k estaba en la pagina del colegio pero da igual yo hago la pagina k tengo te lo enseño el miercoles y si eso no es lo llevo lo k sea el jueves pero si lo dijo ella pero se kedo sorprendida pk no era lo k tenia ella y estuvo mirandolo con lon cual ella no tiene culpa y ademas tambien lo puso en la pizarra por si alguien se le olvidaba

  4. con lo cual lo k tengo yo es el comentario de texto y el ultimo parrafo de la segunda pagina es lo k tengo k comentar donde pone el titulo individuo y sociedad el segundo parrafo donde pone al principio considera que se da un proceso hasta que es necesario que este estado de cosas cambie es lo k hay k comentar

    1. No tengo los textos a mano, pero es la segunda pagina del texto de Kant, el ultimo párrafo. Le dije a la delegada del B que os lo dijera.
      Sí, con el texto y la propuesta de comentario es suficiente.

  5. javi el comentario k esta en la pagina del colegio o esta en el blog es k yo lo saque del blog pero me dijeron mis compañeros k lo k tenia era la propuesta de comentario de texto k estaba en la pagina del colegio entonces una cosa k tienes k registrarte para sacar la propuesta o lo puedes sacar directamente pk es lo k me pone a mi

  6. los cisnes son blancos” (se extiende inductivamente la cantidad de “algunos” a “todos”, sin haber ninguna fuente de conocimiento que nos asegure a priori tal generalización. Por tanto se trata de una falsa “ley” o “regularidad”). Sin embargo en las proposiciones matemáticas y físicas sí hay una Universalidad legal estricta, por lo que su “necesidad” no se reduce a la experiencia.

Responder

