El camino de la luz o Abraxas nos guía

El camino de la luz o Abraxas nos guía


Seguimos con las colaboraciones en el blog dentro de la nueva sección: Ágora.

Este estupendo post ha sido elaborado por el alumno de 2º de Bachillerato que comenta asiduamente en el blog bajo el nombre de Lagardere.

Para aquellos que han leído Demian,  Abraxas es ya un viejo conocido; para los que no, un extraño que, a juzgar por este post, sale en el libro que debemos leer y lo haremos… o no. Pertenezcáis a uno u otro grupo:

Abraxas es el nombre que recibe un dios (de origen gnóstico) venerado en la antigüedad por distintos pueblos. Lo que ha provocado que su imagen inicial (con cabeza de gallo, serpientes en lugar de piernas, armadura en el pecho, con látigo y escudo.) fuera modificada en la Edad Media para convertirse en un ser grotesco, con cabeza de dragón coronada y cuerpo deforme; manteniendo tan solo las serpientes como piernas y el látigo de la figura gnóstica. Este dios, al contrario que los de otras religiones, reunía en un solo ser lo bueno y lo malo, considerándose así ángel y demonio al mismo tiempo.

En la novela de Hermann Hesse, es seguido por varios personajes durante el desarrollo de la misma y es presentado como el destino inexorable; pues, al igual que mantuvo siempre Platón, éste nos guiará a nuestra verdadera función -algo así como nuestra vocación-a través de las experiencias que vayamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida, tanto en lo bueno como en lo malo.

Pero ¿qué debemos pues hacer ante la vieja figura de Abraxas? ¿Nos dejamos guiar por Abraxas para encontrar nuestro “cometido” y salir por fin de la caverna? ¿o seguimos en el camino de la luz a pesar de su monotonía?

Las dudas de la prueba de lectura del libro, aquí.

 

Anuncios

5 comentarios en “El camino de la luz o Abraxas nos guía

  1. Hola! Ayuda!! Pido una orientacion por favor. El primer paso para la realizacion del yo? Y que tipos de personas le dice demian a sinclair que existen? ( es la ultima pregunta) No la encuentro por ningun sitio. Gracias

    1. Hola Homer,
      es más fácil de lo que piensas.
      Los pasos para la autorealización del yo son los momentos más importantes en el desarrollo de la personalidad de Emil Sinclair, como cuando, por ejemplo, chantajeado por Kromer, se da cuenta que ya no pertenece al mundo “luminoso” de su hogar.. Hay varios momentos así que marcan su desarrollo.
      En relación a la segunda pregunta, ésta aparece en el capítulo 6: Demian hace bastante claro que hay un grupo de individuos que se distinguen de la masa. Todo está relacionado y verás cómo esta distinción tiene que ver con los “marcados” con la señal de Caín.

  2. ¿Realmente consideras, como Pistorius o Demian, que es ese Abraxas quien configura nuestra voluntad? Me resulta una especie de determinismo que me niego a creer.
    Pero muy buena reflexión. Sigue así.

    1. No, porque (aunque pueda ser equivocada) mi percepción durante la lectura de “Demian” no fue que estos presonajes fueran guiados por Abraxas literalmente; sino por su filosofía de experimentar tanto lo considerado correcto como lo que no, para así hallarle sentido a la vida.

      Por cierto: me alegro de haber recuperado los símbolos anteriores, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s