La historia de Sísifo y la culpa según Nietzsche

La historia de Sísifo y la culpa según Nietzsche


Cuenta la tradición que fue Sísifo condenado por los dioses a empujar eternamente una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio.

En su feroz crítica contra los valores de Occidente, Nietzsche se detuvo especialmente en el concepto de culpa como sentimiento que, según él, el cristianismo y el judaísmo se inventaron para tener sometidos a los débiles y evitar que los hombres superiores destacasen por encima del resto.

Sísifo, que era considerado el más astuto de los hombres y que sería el promotor del superhombre nietzscheano, pagó un alto precio por su atrevimiento: burlarse de Hades, dios del inframundo.

Desconozco si Sísifo se sintió culpable, lo cual dudo, pero sí fue castigado duramente. Para Nietzsche la culpa, el arrepentimiento es un error inventado por los débiles para dominar a los hombres de voluntad débiles. Los hombres superiores, poseedores de una férrea voluntad –voluntad de poder– han dejado a un lado la culpa.

Fijaos en el siguiente fragmento de la película La cinta blanca.

Pero, ¿es cierta esta crítica nietzscheana a uno de los conceptos claves de la moral? ¿No es la culpa la otra cara de la moneda de la responsabilidad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s