Fabricados para no durar

Fabricados para no durar


La Escuela de Frankfurt fue muy crítica con los presupuestos filosóficos en los que se estaba cimentando el nuevo capitalismo. Éste, en lugar de liberar al hombre y ayudarle en su emancipación, lo único que estaba favoreciendo es la aparición de una sociedad de consumo.

Baterías que se ‘mueren’ a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas… ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?

La 2 de Televisión Española y RTVE.es han emitido “Comprar, tirar, comprar” un documental que nos revela el secreto: obsolescencia programada, el motor de la economía moderna.

Rodado en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, Comprar, tirar, comprar, hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, “un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios”.

Este documental, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, es el resultado de tres años de investigación, hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan de esta práctica. También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar economía y medio ambiente.

(Vía rtve.es)

Anuncios

2 comentarios en “Fabricados para no durar

  1. Javier, me podría explicar esta frase: “la teoría critica centro toda su atención en la noción de racionalidad y propuso la idea de que la sociedad occidental era fruto de una concepción reduccionista de esta racionalidad”. Gracias

    1. Pues que la Escuela distinguió dos tipos de racionalidad (razón): instrumental o subjetiva y objetiva. Y al analizar la historia y la sociedad se dieron cuenta que solo se había tenido en cuenta la razón instrumental, cuando la importante y humana era la objetiva.
      Reduccionismo es la concepción que “reduce” o que no ve como las cosas como son. La teoría crítica critica eso, que no se haya tenido en cuenta la razón objetiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s