El examen filosófico o por qué nunca es demasiado tarde

El examen filosófico o por qué nunca es demasiado tarde


Ya estamos acabando el curso y dejamos atrás el pensamiento de grandes filósofos que nos han acompañado, incordiado y motivado a lo largo de todo este año.

Espero que os sintais orgullosos de lo que sois y de lo que habéis demostrado a lo largo de todo este tiempo. Recordad, nunca es demasiado tarde.

Así que para las dudas de última hora, aquí.

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41 comentarios en “El examen filosófico o por qué nunca es demasiado tarde

    1. La libertad en Kant no está en los apuntes, sino en lo que hablas en el comentario: para Kant la libertad es el objetivo de la Ilustración (valerse del propio entendimiento) y para ello hay que hacer siempre uso del uso público de la razón (que Kant oponía al privado), pero esto era una paradoja.
      En Sartre hablas de que estamos obligados a ser libres porque para Sartre primero existimos y luego somos, por lo qe estamos condenados a elegir.

  1. Tengo una duda, y le llevo dando muchas vueltas al repasarlo, y sigo sin entender exactamente por qué fracasa el proyecto ilustrado?
    El proyecto ilustrado no se bada en la razon ilustrada? porque si es así, si sí se basa en ella, la razón ilustrada que se basa en conseguir un fin de la manera mas eficaz no? y un ejemplo de proyecto ilustrado es Auschwitz, y que hace este matar a judios de la manera mas eficaz no? No le importa los medios con tal de conseguir el fin que es asesinar a millones de judios mediante las camaras de gas? Pues no veo el fracaso

    1. Según la Escuela de Frankfurt la Ilustración tal y como la pensó Kant fracasó porque se equipó en la concepción de la razón.
      La sociedad que intentó continuar el proyecto ilustrado no empleó una razón ilustrada como tú la llamas (la Escuela la llamaría una razón objetiva), sino que se empleó una razón instrumental donde los fines y los medios no tenían ningún valor moral. Si yo pretendía matar judíos, pues debería buscar el mejor medio (la cámara de gas) para conseguir mi fin (matar judíos).
      Pero eso llevó a un mundo inhóspito y deshumanizado. Para evitar esto, la Escuela propuso otro tipo de razón, la razón objetiva o crítica, donde sí importa el fin (no cualquier fin vale) y donde también importan los medios elegidos.
      Eso era en el fondo lo que Kant quería. Y sólo así se podría lograr, según la Escuela.

  2. Javier puedes poner la relacion que hay de libretad y justia con sartre y nietzsche y la escuela de frankfurt!! pero no me pongas los ptos en los que estan eso ya lo tengo, puedes redactarla por favoe, es que no la veo, o sea no soy capaz de hacerla.

    1. Las relaciones (lo que me tendríais que poner en el examen) eso no lo puedo poner, es algo que debéis trabajar vosotros.
      Piensa que la escuela de Frankfurt considera que hay un tipo de razón (la instrumental) que no ha liberado al hombre, sino que lo ha esclavizado aún más si cabe. Ellos proponen, para alcanzar el ideal de la Ilustración, una razón objetiva o crítica.
      Nietzsche, por el contrario, piensa que la razón no libera. La razón (que equivaldría a lo Apolíneo) ha dado lugar a la moral de los esclavos y a un error en la historia de la filosofía. La libertad para Nietzsche es un invento para engañar a los débiles y sólo un tipo especial de hombres, los superhombres, alcanzarán la auténtica libertad, situarse más allá del bien y del mal.
      Por ahí van los tiros..
      Piensa cómo entendía la libertad Sartre y qué hacía que el hombre no fuera libre según él.

    2. DUDA: el examen de mañana, las de relacionar son SI o SI con dos autores verdad? quiero decir que es como en el de evaluacion, no como en el parcial que solo era con uno, eso no cambia no?

      1. O sea al decir 2 autores me refiero a una relacion con los 3 : del que hablas y los otros dos?

        Esto quiere decir que solo puede haber dos relaciones no? : libertad y justicia ; razon y libertad no?

    1. El espíritu de seriedad es una crítica que hace Sartre (en los apuntes, el apartado ética) hacia algunos hombres que en lugar de crear nuevos valores para su proyecto vital, buscan valores trascendentes.
      Un valor trascendente es semejante a la idea de Bien en Platón. Y que Nietzsche critica también como Sartre.
      Tanto Sartre como Nietzsche piensan que son inventos, que esos valores trascendentes son inventos de Dios y como Dios no existe para ellos, esos valores son un engaño.
      Espero haberte ayudado.

    1. Las relaciones de la Escuela de Frankfurt son:
      – Razón y libertad (3a y b, y 4B). Se relaciona con la libertad en Sartre y la crítica de Nietzsche a la razón y la aparición del superhombre.
      También se podría relacionar con Kant (pero es de la 2ª Evaluación).
      – Cambio social y político (2 y 4b). Esto se relaciona con la política de los contractualistas o Marx (también de la 2ª Evaluación). Con ningún autor de la tercera.
      – Libertad y justicia (3 a y b, 4b). Esto es también política. Pero se puede relacionar con la libertad y responsabilidad en Sartre. Y la crítica a la moral en Nietzsche.
      – Hombre y sociedad (4a y b). Más política. La Escuela solo tiene asuntos de la política. Se podría con lo mismo la anterior y con los contractualistas.

  3. Veo “Las dudas en el Blog”,
    que no me haces nada de caso cuando hablo en clase.
    En las recuperaciones recuerda que mezclaba preguntas. En una puse un comentario y dos de relacionar.
    Ahora, la única diferencia es que también pueden ser de autores diferentes.
    Por ejemplo, ya que te gusta tanto Sartre:
    -Comentario de Sartre.
    – Contexto de Sartre.
    – Pregunta de teoría de la Escuela de Frankfurt.
    – Pregunta de teoría de Nietzsche.

    1. Eso es medianamentente facil, aunque super largo para tener solo 1:30 de tiempo, pero y si te da por poner 3 de relacionar y el comentario de texto, o 3 de contexto Histor, IMPOSIBLE

  4. Javier tengo unas cuantas dudas:
    SARTRE: 1º) En cuanto a preguntas de teoria solo puede entrar : el contexto histórico, la metafisica A y B , La antropología . Lo demás ( Etica y existencialismo) es para el comentario o relaciones no? eso no lo puedes preguntar como teoría no?

    Otra cosa, aunque has cambiado tu modelo de examen en cuanto a solo un autor ( cosa que NO me parece NADA benne ) sigue siendo la misma estructura de Comentario de texto, Contexto Histórico, Teoría y Relacionar no?

    1. Hola Las dudas en el Blog,
      La primera parte es correcto. Sólo os puede entrar en Sartre lo que tú dices.

      En cuanto a lo segundo, el examen sigue constando de cuatro preguntas, pero yo las puedo mezclar. Te puedo poner el comentario, dos de relacionar y el contexto. Y pueden ser de autores diferentes.
      Siento que no te guste.

      1. como como ? o sea como si te da por poner los tres contextos históricos y el comentario? así no aprueba ni Peter!

      2. Es decir que las preguntas no están fijadas como en el de evaluación no? o sea que aparte de mezclar autores puedes también poner las preguntas que te de la gana?

    1. A pesar de haber estudiado a Marx en su juventud, no se consideraron marxistas.
      Para ellos el mejor sistema era uno similar al de Popper (que estudiamos en la primera evaluación) que afirmaba que NO existe la sociedad perfecta pues no hay hombres perfectos.
      Aún así, el modelo que defienden es el liberalismo y el Estado de Bienestar (que es justamente lo opuesto al Socialismo y Marxismo)

  5. Javier, como iba a ser un poco difícil que me corrigieras los comentarios, me dejó los suyos alguien del b que tenía bien hechos. Me han ayudado mucho porque he hecho uno de cada y he comprobado con el que me dejaron. En todo caso, tengo una duda: En Sartre, en las preguntas de teoría que nos diste que podrían entrar, una de ellas es relaciones entre esencia y existencia (metafísica B) y tengo apuntado que hay que poner también la A, ¿cómo hago? ¿un resumen primero de la A?, ¿o lo pongo todo? y otra cosa: ¿la ética es simplemente para relacionar verdad? se que se puede relacionar con la crítica a la moral de Nietzsche, ¿pero también con Horkheimer? en ese caso, ¿con qué apartado? Muchas gracias.

    1. Vayamos por partes:
      Si te pregunto como teoría la esencia y existencia, pon (un resumen, por supuesto) de qué es el ser-en-sí y el ser-para-si. El orden es el que tú prefieras.
      La ética sí, es para relacionar y para relacionar con la moral de Nietzsche.
      Se podía relacionar con la Escuela de Frankfurt, puntos 3 y 4b.
      ¡Bingo!
      Ánimo

  6. Javier,dentro de la critica al neocapitalismo que quiere decir que ninguna acción es vista como un fin en si misma? Que no hay objetivos claros que definan lo que hacemos?ni idea!

    1. Quiere decir que la razón instrumental ha “instrumentalizado” todo. Me explico.
      Según la Escuela de Frankfurt ya no se hacen acciones desinteresadas, que todo lo que hacemos es por algún interés, para buscar un fin.
      Esto quiere decir que todo se hace con interés y ya nada se hace porque sí.

  7. javi el examen del lunes es a segunda hora no ? es que nosotros a primera no tenemos examen porque ya lo hemos hecho y era para saberlo si es a las diez y veinte cuando empieza o es a las ocho y media cuando empieza gracias

  8. Javier, tengo examen mañana de Lengua y Matemáticas y no puedo practicar comentarios hasta mañana después de los exámenes. ¿Podría enviártelos por correo electrónico al menos para resolver las dudas más graves? Gracias

    1. Prefiero que los hagas a mano, así te acostumbras para el examen.
      Pero si no puedes venir al cole a entregarlos (no haría falta que me buscases, se los podías dejar a Guadalupe o José Luis), envíamelos por email.
      Eso sí, ahora como tengo mucho trabajo, tardaría más en corregirlos por ordenador.
      Suerte con esos exámenes

      1. Es que mañana es viernes y el examen es el lunes por eso no puedo dártelo antes. Intentaré hacer lo que sea, si no te envío el correo como último recurso vale? muchas gracias!

  9. Si nos pides la teoria critica y la tradicional como teoria tambien te ponemos la parte que se supone que introduce el comentario?

  10. Javier, la escuela de frankfurt que tipo de sociedad quiere? segun ella una socieadad libre acabara imponiendo a los mas fuertes, y una sociedad justa creo que tampoco la aceptan. Gracias

    1. Buscan una sociedad basada en la razón objetiva, que busque la emancipación de los hombres (objetivo que se planteo la Ilustración) pero saben que la sociedad perfecta no existe (como Popper).

      1. Javier no entiendo la relacion de hombre y sociedad en la escuela d frankfurt, està a favor de la emancipacion y autosuficiencia pero no entendida como individualismo? O como oposicion a la moral de rebaño? Que lio!

      2. Hola Lolailo:
        La Escuela está en contra de la moral de los señores de Nietzsche. Ellos defienden la emancipación y liberación de todos los hombres (como defendían Kant, Platón y el cristianismo). Por eso Nietzsche, en este aspecto (pues en otros coinciden) NO estaría de acuerdo con la Escuela.
        La Escuela afirma que la sociedad ha deshumanizado al hombre y su tarea es liberarlo. Pero ellos entienden la liberación del hombre de diferente manera a la de Nietzsche.
        ¿Te ha quedado claro?

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