Cómo salir de la caverna o el examen platónico

Cómo salir de la caverna o el examen platónico


Platón, ese filósofo que además de fundar la Academia, fundó el Club de la Lucha, deseaba que todos los hombres abandonasen su ignorancia y salieran de la caverna.

Al igual que Platón, Tylor Durden y un servidor quiere sacar lo mejor de vosotros mismos. Es hora de recordar lo vivido. Recordad y aprended el Bien, esa es vuestra labor como futuros filósofos.

No desperdiciéis vuestro potencial. Para las dudas para recordar el camino de salida, aquí.

Anuncios

36 comentarios en “Cómo salir de la caverna o el examen platónico

  1. Con todo mis respetos el examen ….Ha sido un robo el ejercicio de relacionar era con una escuela … No con un autor no? Con las escuela de los sofistas ..protagoras y gorgias!

  2. Hola don Javier. Según pitagoras en la antropología del ser humano,¿Qué se consigue con la purificación del alma? Es decir, es como Platón que el alma se libera y va al mundo de las ideas o que pasa ahí. Seria la única diferencia en cuanto a la antropología no??

    1. Hola Dora:
      El alma se purifica (mediante el estudio) pero también el cuerpo (mediante la ascesis). En el caso de Platón para intentar retornar al mundo de las ideas. En los pitagóricos no, pues ellos no creían en el mundo de las ideas.
      Tanto Platón como los pitagóricos coinciden plenamente en la antropología

  3. Javiiiieeeeer! me estoy desesperando con la dialéctica. SOS! y ya que te pones dime la relación entre Sócrates y Platón porque le estoy dando demasiadas vueltas yo creo!!
    GRACIAS!

  4. Don Javier, tenía una duda respecto al historicismo de Popper, pues es una pregunta a relacionar con Platón y la única de relación reside en que Popper habla de una sociedad abierta y la sociedad de Platón es cerrada no? esque sólo veo esa relación con Platón.
    Gracias

  5. Javier, cuando usted nos dio lo de relacionar nos dijo que “virtud”(ética) teníamos que relacionarlo con Sócrates, pero no sé cómo puedo relacionarlo. Podría ser que, cuando se habla de virtud y ética, nos referimos a la virtud de cada clase social y que la armonía en cada parte hacían la justicia. Sócrates habla de la justicia como el “saber qué es la justicia”, y que aquel que obra mal es por ignoracia… Es eso? Es que no encuentro otra relación posible.

    1. Hola Adam Smith,
      es mucho más fácil de lo que piensas. Ética y moral son lo mismo.
      La moral de Sócrates (maestro de Platón) se basan entre otras cosas (además de la mayéutica y la ironía),
      en el intelectualismo moral (sólo quien sabe algo, es virtuoso en ese algo). Es lo mismo que defiende Platón.
      Para ambos, el bien sólo se puede hacer quien conozca de verdad qué es el bien. El mal es ignorancia.
      Luego, como diferencia, Platón introdujo distintas virtudes para las distintas partes del alma. Pero añadió que
      la virtud suprema es la justicia. De eso nada sabemos en Sócrates (fundamentalmente porque no escribió nada
      y no sabemos si dijo algo al respecto).

      1. Pero no es, creo, ética lo mismo que política? Eso pensaba al menos
        Aún así, lo que dije antes es otra relación posible, no? La relación y la explicación pienso que tienen coherencia.

      2. Creo que te estás equivocando: en la moral o ética (virtud) tienes que comparar la página 24 de los apuntes con la 13 y 14.

      3. Pero Javier, en la página 25 de los apuntes sale que ética y política son inseparables, por eso relaciono ética con política.

      4. Ya, pero no compliquemos las cosas. Si te pregunto por la ética, relaciona la ética. Esa observación es muy buena para ampliar la relación (e ir a por el 10).

  6. Don Javier, dentro de la “metafísica” de Platón podemos explicar la “teoría de las ideas” y la “relación entre los mundos” de manera conjunta y con nuestras palabras? Incluyéndolo todo pero con nuestras palabras.

  7. Javier,el contexto histórico del texto,¿lo tenemos que poner igual que el del mito de la caverna del texto del libro,o nos puede poner otro?

      1. Si te refieres a la muletilla (el comienzo del comentario de texto) lo tienes que poner como aparece en la
        página 20 de los textos. No tiene por qué ser literal a como lo pones, puedes aprendértelo como aparece en la página 17 de tus apuntes.
        Creo que es eso.

  8. Javier, en la pregunta de relación , un ejemplo podía ser : explique cómo ha sido abordado la relación (gobierno) entre Popper y … ¿ el otro autor tene que ser del mismo tema?

  9. ¿Sería esta una buena idea principal del comentario que nos mandó (fragmento página 6)?

    – El fragmento hace referencia a la importancia de los reyes-filósofos y a la importancia de que éstos deben tener una gran riqueza cultural y una vida virtuosa.

    ¿A raíz de esta idea empezamos a comentarlo o cambiamos de párrafo y entonces empezamos a comentar?

    1. Yo te aconsejo a que en la idea principal vayas de lo general a lo particular, me explico: Platón expone aquí su teoría del Estado Ideal (lo general que te decía), donde los filósofos deben convertirse en reyes o los reyes en filósofos, porque ellos son los únicos que conocen el Bien (lo particular).

      Ahora, ¿cómo seguir? Pues ya que la idea principal dejas claro que el texto va sobre la política, explica la política de Platón.

      1. Pero una vez puesta la idea principal no hay que hacer ya referencia al texto (a lo que dice) , únicamente explicar las palabras subrayadas basándonos en el tema. ¿No?

  10. Don Javier, en el contexto histórico de Platón, además de la Atenas de Platón , ¿debemos poner también lo de la evolución de la obra platónica (diálogos)?

    Otra duda es si me podría aclarar lo de la idea principal del texto, porque no sé exactamente como ponerla ni cuánto debe ocupar.

    1. El contexto histórico ocupa las páginas 16 y 17 enteras. Así que los diálogos sí forman parte del contexto.
      La idea principal viene justo después de la “muletilla” y puede ocupar unas tres líneas. No más. La idea principal depende siempre del fragmento a comentar.
      Espero haberte ayudado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s