La caverna filosófica o cómo aprender filosofía para un examen

La caverna filosófica o cómo aprender filosofía para un examen


Pues fácil, saliendo de la nuestra propia caverna y huyendo de nuestras esclavitudes. ¿Fácil, no?

El problema es que muchas veces no sabemos a qué somos esclavos. Para ayuda sobre éste y otros temas, aquí.

Anuncios

19 comentarios en “La caverna filosófica o cómo aprender filosofía para un examen

  1. Don Javier he estado viendo la hoja de los términos subrayados del comentario de texto y he visto que en aumque sea por ejemplo, el terminó justicia (que esta en el apartado de estado) pone estado y ética, esa ética ¿ hay que explicarla entera cómo el estado o resumidamente? Entiende a lo que me refiero?

  2. Si entrase a relacionar la metafísica de Platón con la de Leibniz , ¿ la relación seria que ambos están de acuerdo con Parménides o hay poner algo más ?

    1. No, tendrías que poner más: las ideas de Platón tienen las mismas características que las mónadas de Leibniz, pero las ideas de Platón sí se relacionan entre sí y están jerarquizadas (cosas que Leibniz no explica), etc.

    1. Para hacer la relación de la teoría del conocimiento, recuerda que primero debes poner 5 líneas de Platón sobre qué pensaba sobre el conocimiento. Algo así como: “Platon defiende que el verdadero conocimiento lo constituyen la contemplación de las ideas, que están en el mundo inteligible. Las ideas, que son verdades objetivas, se pueden conocer a través de la dialéctica, la reminiscencia y el eros”.

      A continuación tienes que exponer dos autores. Recuerda que los sofistas (Gorgias y Protágoras) valen como uno. Tendrías pues que poner a los sofistas y luego, por ejemplo, a Aristóteles.

      Una vez expuesto el apartado que os dije de los sofistas, una forma fácil de relacionarlos con Platón sería: Los sofistas rechazaban la existencia de una verdad absoluta. Eran defensores del relativismo y escepticismo de las normas y leyes; Plató, y su maestro Sócrates, defendían la existencia de verdeas y valores universales.

      Espero haberte ayudado. Si tienes alguna duda más, no dudes en decírmela.

      1. Muchas gracias don javier.Otra duda que tengo es en la relacion de la antropologia de platon con aristoteles la tengo ya hecha pero mi duda seria si habria qe explicarle los tipos de alma o ¿solo se nombran?nose si me entiende lo que le quiero decir…

  3. Si entrase el dualismo antropológico de Platón como teoría, ¿Podemos poner para resumir: alma racional (auriga en el mito del carro alado) y así no tener que explicar el mito entero?

  4. Don javier en la metafisica de aristoteles , la perfeccion es el atributo de la sustancia infinita(dios) , cual es el atributo de la res extensas?gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s