El conocimiento según Kant

El conocimiento según Kant


Uno de los problemas que tienen los estudiantes de filosofía con la teoría del conocimiento de Kant expuesta en la Crítica de la razón pura es simplemente que no entienden la llamada revolución copernicana.

El problema reside en que Kant ofrece una nueva forma de pensar: ya no nos ocuparemos más en entender qué son las cosas que concomeos, sino cómo y por qué el sujeto (esto es, nosotros) podemos conocerlas. En Kant vamos a estudiar la forma de la mente.

Anuncios

2 comentarios en “El conocimiento según Kant

  1. Don Javier, tengo una duda de la revolución copernicana de Kant que ni aún habiendo visto el vídeo consigo resolver. No entiendo el siguiente párrafo:

    ” para Kant si suponemos que, en vez de ser un sujeto pasivo, frente al objeto, es éste el que tiene que atenerse, para ser conocido, a una serie de condiciones impuestas por el sujeto, será más fácil explicar el conocimiento. Estas condiciones son los distintos filtros de experiencia o formas ‘a priori’. Lo ‘a priori’ no son las ideas sino estructuras que pone todo ser humano”

    No entiendo a qué se refiere con los “filtros de experiencia” ni por qué las formas “a priori” son estructuras que ponemos para facilitar el conocimiento.

    1. En castellano (mal redactado por mi parte) quiere decir:
      Las formas a priori es la forma especial de la mente que nos permite conocer. Según kant, sin esas formas a priori con las que nacemos, seríamos incapaces de conocer objeto alguno.
      Para Kant, y esto es lo que quieres decir el comienzo del párrafo, lo importante es cómo conocemos y no qué conocemos.
      Si tienes alguna duda, no dudes en decirmela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s