Kant fue un mosquetero o el deber es para todos y para uno

Kant fue un mosquetero o el deber es para todos y para uno


Kant

Muy pocos estudiosos de Immanuel Kant saben que él realmente fue uno de Los tres mosqueteros en los que se basó Alexandre Dumas (padre) para escribir su novela sobre los tres intrépidos mosqueteros (novela que, por cierto, os recomiendo encarecidamente).

Muchos han pensado de Kant que el filósofo de origen prusiano era un personaje aburrido y anodino; nada más lejos de la realidad. Kant siempre estuvo en constante lucha por el bien y la justicia, y él los consideró naturalmente como universales. Es decir, la misma justicia y bien para todos.

Para poder conseguir esto, Kant ideó el concepto el deber. Pero el deber no es un invento de Kant, el deber ha existido desde siempre. Según Kant, todos estamos obligados a actuar por deber (y no conforme a deber, si actuásemos conforme al deber lo haríamos no según nuestra intención) con todos y siempre; quien no actúe así, es según Kant una persona que sólo busca su interés.

¿Qué es, pues, actuar por deber? Obrar siempre poniéndose en el lugar del otro y no esperando nada a cambio, actuar como lo hacen los héroes, que son de carnes y hueso como tú y como yo.

Anuncios

5 comentarios en “Kant fue un mosquetero o el deber es para todos y para uno

  1. Puro relativismo.
    Por cierto,el peor ejemplo posible el de los mosqueteros.A cuanta más gente mataba un mosquetero,mayor era su rango.La mayoría de asesinatos causada por mosqueteros:duelos a particulares por estupideces.
    Por no decir que eran parte de un grupo selecto de los militares,ya que solo los nobles eran mosqueteros.excluyendo y repugnando a cualquiera que no fuese mosquetero.

    1. Sea seguramente lo que dices la versión histórica y real. La imagen popular, que Disney y el cine edulcoró de las obras de Dumas, es bastante distinta. Eran hombres que cumplían con su “deber” y que luchaban contra el mal.

  2. No entiendo la siguiente frase: quería tan sólo vivir lo que tendía a brotar espontáneamente de mí¿Por qué habíande serme tan difícil?alguna ayudita!:)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s