Batman no era kantiano o cuando decidimos ser superhéroes

Batman no era kantiano o cuando decidimos ser superhéroes


batman-Rodin

Todos sabemos que Bruce Wayne, también conocido como Batman o, últimamente, como El caballero oscuro tiene un trabajo difícil. Pero incluso los superhéroes, para poder salvar vidas y hacer su trabajo, tienen que saber de ética o moral.

Bruce Wayne, cuando decidió meterse a superhéroe y luchar contra los malos, realizó un duro trabajo mental y físico. Quería estar lo mejor preparado posible. Pero cometió un error: no estudiar filosofía con Kant.

Aún así, su amiga Rachel sí estudió filosofía, pero no soportaba a Kant. El famoso filósofo prusiano pensaba que lo importante a la hora de actuar son las intenciones con las que hacemos algo, no las consecuencias de éstas. ¿A quién no le ha pasado que hacía algo con toda la buena voluntad y le salía mal?

Batman pensaba como su amiga Rachel y los consecuencialistas: lo importantes son las consecuencias de nuestros actos, que es lo único que podemos ver.

Pero, ¿qué es lo importante? ¿No podría Batman con toda la buena voluntad o intención, cometer un error y realizar una obra mala (por ejemplo, ser el responsable por un desliz de la muerte de un ciudadano? ¿Sería por eso un asesino o simplemente un superhéroe kantiano que ha cometido un fallo?

Anuncios

4 comentarios en “Batman no era kantiano o cuando decidimos ser superhéroes

  1. Don javier por mas que leeste dando vueltas no encuentro la respuesta a la pregunta de la lucha del angelde dios con jacob y la busqueda espiritual de Demian

    1. Jacob, según la Biblia, luchó contra Dios (o un ángel de Dios) para que éste le diese respuestas a sus dudas. Sinclair busca también a la divinidad, pero no la encuentra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s