El eterno retorno o Nietzsche está de vuelta

El eterno retorno o Nietzsche está de vuelta


En contra de lo que piensan el común de los mortales, Nietzsche consideró que la historia no es lineal (esto es, que tiene un principio y un final). Para el filósofo alemán, la historia de toda la humanidad es cíclica, o con palabras del propio Nietzsche la vida está regida por el eterno retorno.

¿Os gusta vuestra vida? ¿Os gustaría volver a vivirla? Pues Nietzsche nos dice que más vale que os guste, porque así será (o así dicen sus seguidores más fieles).

Anuncios

8 comentarios en “El eterno retorno o Nietzsche está de vuelta

  1. Don Javier, en el comentario de los puntos 4-6, ¿hay alguna muletilla o acabamos directamente con el superhombre?

  2. Gracias por las aclaraciones, pero creo que intentaré retocar la primera idea principal que le comenté.

    En relación con la novela “El hombre en busca del sentido” recomiendo la película “Napola”,( Elite für den Führer). Trata de las escuelas nacionalsocialistas de la Alemania nazi, en las cuales enseñaban a sus alumnos a perder todo escrúpulo. Esconde una moraleja final: debemos estar contentos con nosotros mismos, es lo más importante, somos responsables y libres a la hora de actuar.

  3. Hola Alfadoblemas, ¡cuánto tiempo!
    Vayamos por partes:

    1- Nietzsche piensa que la “idea” de verdad es un invento, una mentira de los débiles. Para Nietzsche la realidad es cambiante (como para Heráclito) y es imposible decir algo verdadero sobre ella porque está continuamente cambiando. Por ejemplo: los autobuses de Cáceres antes eran rojos y, ahora, parece ser, naranjas. Quien diga que son rojos, dice Nietzsche, se equivoca.

    2- Explica el término verdad en Nietzsche, pero también (brevemente) el perspectivismo.

    3-Está bien, pero no me gusta, pero me parece más liosa. Si te vale, la acepto.

    1. ¡Muchas gracias!

      A ver si esta la gusta un poco más:

      -La idea principal del fragmento es la respuesta que da la “filosofía a martillazos” de Nietzsche ante el error filosófico actual: infravalorar el mundo sensible (auténtica realidad) y crear un mundo sensible, el cual se muestra inalcanzable e indemostrable.

      1. Hay dos errores, a mi parecer: no es un error filosófico actual, sino que viene desde Platón (es importantísimo que lo menciones en tu idea principal).
        Y segundo, es “crear un mundo INTELIGIBLE” o verdadero.

  4. Tengo una serie de preguntas acerca de Nietzsche:

    1.- No entiendo a qué se refiere Nietzsche cuando afirma que “el hombre ha pretendido fijar la experiencia en un concepto, la metáfora.” (pág. 117 de los apuntes)

    2.- En el comentario de los puntos 1-3, si aparece el término “verdad”, ¿únicamente debemos centrarnos en el concepto de verdad según Nietzsche o debemos mencionar también su concepto de lógica y sus posturas ante el mecanicismo, positivismo y perspectivismo?

    3.- ¿Podría valer como idea principal para ambos comentarios la siguiente?
    “La idea principal del fragmento es la demostración y ejemplificación de cómo la filosofía, desde el idealismo de Platón (indemostrable según Nietzsche) hasta la actualidad, ha caído en un gran error y que necesita una renovación total desde sus orígenes (método genealógico)”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s