#LuegoDiréis

#LuegoDiréis


Anuncios

13 comentarios en “#LuegoDiréis

  1. Javier, varias preguntas:
    El existencialismo sólo entra en los comentarios, verdad?
    Si hablamos de ello en los comentarios tenemos que poner el ateo y el religioso?
    Cómo se relaciona la crítica al lenguaje y a la ciencia de N. con la metafísica A de S.?
    Cómo se relaciona superhombre con atropología de S.?
    No soy capaz de relacionar esas dos cuestiones. Gracias!

    1. ¡Qué cabeza tienes Adam!
      Sí, el existencialismo es sólo para el comentario.Y sí, también tienes que poner el ateo y religioso.
      El superhombre es aquel que debe construir su vida a través de la voluntad de poder (como el hombre en Sartre a través del proyecto) y ambos deben dejar atrás la angustia (a esto Nietzsche lo llama nihilismo pasivo).

      A lo de crítica al lenguaje y a la ciencia, mira en un comentario más abajo, que ya se lo he contestado a un compañero.

      ¡Ánimo!

  2. Si nos pide relacionar el concepto de libertad de Nietzsche con Sartre, ¿podría valer como resumen de la libertad según Niestzsche?:

    -El concepto de libertad según Nietzsche ha sido inventado por los sacerdotes para exigir responsabilidades y hacer culpables a los hombres. La libertad según Nietzsche sólo puede entenderse con la posesión de una voluntad libre e independiente: sin restricciones morales.

    ¿Aparte de con Sartre la libertad se puede relacionar con algún autor de este examen?

  3. Don javier como relacionamos la critica al lenguaje y a la ciencia de nietzsche con la fenomenologia , la metafisica A de sartre y el positivismo? Como influye el concepto de verdad? Gracias!

    1. Pues muy fácil: Nietzsche niega que haya hechos objetivos y verdades. Esto es justo lo contrario que dice el positivismo, que afirma que sí existen hechos, pero sólo los hechos positivos.
      Por el contrario, la fenomenología criticaría a Nietzsche y al positivismo con su crítica al reducionismo (esta corriente afirma que sólo existen los hechos físicos, nada más) y al historicisimo (todo es relativo, la verdad depende del tiempo histórico). La fenomenología, para no caer ni en el reduccionismo ni el historicismo, dice que existen fenómenos.
      Y esto es justo lo que dice Sartre en la metafísica A: lo que existe son la conciencia, que es nada, y se llena de fenómenos, que son siempre en relación a la conciencia. Como la fenomenología.

    1. Hombre, pues es bastante difícil decirlo por aquí, pero sería algo así como: apolíneo, dionisíaco, Platón, Sócartes, platonismo para el pueblo, moral (de esclavo y señores), rensentimiento, mundo suprasensible, Heráclito, Ilustración…
      Más o menos, esto sería.

  4. Don javier si nos piden relacionar apariencia – realidad(metafisica) de sartre con st.Tomas , cuando habla tomas de potencia (esencia) y acto (existencia) , puedo decir que desde el punto de vista de Satre la potencia se podria relacionar con la existencia ; y el acto con el proyecto del que dotemos a nuestra libertad? Y luego concluir con que Sartre rechaza el determinismo? (Espero no estar dándole el fin de semana jajaja)

    1. Hola Momi1,
      no te preocupes. Supongo que te refieres a la relación de Nietzsche con Sartre y con santo Tomás.
      Nietzsche sí estaría de acuerdo con Sartre en su crítica a las esencias (lo que Nietzsche llamaría “ideas”),
      pues Sartre y Nietzsche afirman que no existen.
      Esto es justo lo contrario a lo que afirma Tomás de Aquino: sí existe las esencias y las existencias. El Aquinate (como le llamaban en la antigüedad) considera que esas esencias (o ideas) son creadas por Dios.
      Y ahí están otra vez Nietzsche y Sartre de acuerdo.
      Por eso, fíjate bien en la relación. Tú la ibas a enfocar desde la ética y la antropología, y es desde la metafísica.

  5. Don javier no encuentro una posible relacion entre la etica sartriana y la critica a la moral de nietzsche , que valores son mas importantes en esa relacion? Porque no encuentro nada aparte de la idea de libertad . Podria relacionarse la mala fe o autoengaño con la moral de los esclavos?

    1. La clave en ambos reside que rechazan la idea de valores absolutos creados por Dios. Otra relación entre ambos, pero en este caso se trata de una diferencia, es que Sartre afirma al final que hay que ser responsables de toda la humanidad; idea que Nietzsche en ningún momento comparte, pues divide la moral (y la sociedad) en dos: esclavos y señores.
      Sí, se podría perfectamente relacionar la moral de los esclavos con la mala fe en Sartre (pero siempre y cuando luego digas que Sartre se desdijo y afirmó una moral más optimista).
      Espero haberte ayudado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s