¿Qué haces viendo este vídeo? Levántate, Lázaro…

¿Qué haces viendo este vídeo? Levántate, Lázaro…


Anuncios

10 comentarios en “¿Qué haces viendo este vídeo? Levántate, Lázaro…

  1. Buenas don javier , si entra la escuela de frankfurt , nos pueden preguntar la critica a los totalitarismos o a los neocapitalismos por separado ? O las preguntaran las 2 juntas? Una ultima pregunta , siendo las formas “a priori” libres de contenido empirico , no se consideran innatas? Pues son previas a la experiencia. Se puede considerar el estado de naturaleza de los contractualistas como relacion de ser humano? Muchas gracias

    1. Hola Momi1:
      Sí, pueden entrar como separadas, es lo más normal.

      La verdad es que sí se podrían considerar como “innatas” (esta idea valdría para la posible relación) pero Kant no quería emplear por nada del mundo este concepto.

      Podría ser, pero mejor enfócalo más bien por las antropologías de Kant, Platón o incluso la concepción de Marx del hombre (que la explica dentro de la alienación).

  2. ¿Qué páginas son la teoría del conocimiento de Kant?

    ¿Podríamos interpretar que Kant distinguió fenómeno y noúmeno (metafísica) al igual que Platón distinguió mundo de las ideas y mundo sensiible? La relación, a mi modo de ver, sería: Kant, al igual que Platón, distinguió entre dos realidades completamente distintas pero que se relacionaban entre sí, a lo que Platón llamó mundo inteligible Kant lo llamó noúmeno, y al mundo sensible, fenómeno. La diferencia de ambos sería decir en 4 ó 5 líneas que Platón habla de alma e ideas y que Kant no habla del alma y que afirma que las formas a priori no.son ideas innatas.

    1. Las páginas de la teoría del conocimiento de Kant empiezan con la exposición de la sensibilidad en la analítica trascendental (no me acuerdo de las páginas).
      La relación de Kant con Platón está genial excepto lo último: “que Kant no habla de alma y que afirma que las formas a priori no son ideas innatas”. Elimina lo de alma. Lo segundo es correcto.

  3. Muy buenas Don Javier.
    En Platón (pág. 23), cuando hablamos de dialéctica ascendente y dialéctica descendente, podemos decir también que la dialéctica ascendente se corresponde con el proceso que sufre el cuerpo (no conoce nada hasta el conocimiento verdadero) y la dialéctica descendente se corresponde con el alma (conoce el saber verdadero y llega al cuerpo que “no sabe nada”) ? O no es exacto del todo… ?Gracias.

      1. Vale, gracias. Mañana tiene que ir al colegio? Tengo que entregarle un comentario de Platón.

  4. Queridísimo Don Javier, que tal las vacaciones?
    En selectividad en filosofía SOLO entran los 6 autores (Platón, Kant, Marx, Nietzsche,Sarte y La Escuela) y en las relaciones también o en las relaciones entra TODO (Platón, los sofistas, Descartes Liebniz…)

    1. Queridísimo Alberto:
      A tu primera duda: sí. En cuanto a lo segundo, en las relaciones tú lo relacionas con quien te dé la gana. El martes después del recreo tenemos la preparación para la PAU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s