El anuncio del eterno retorno de Adidas

El anuncio del eterno retorno de Adidas


Los creativos de Adidas son unos genios o Nietzsche más bien. Pues sin su inestimable ayuda, no podría hacer un anuncio tan filosófico, un anuncio tan nietzscheano sobre el eterno retorno.

Amad la vida en cualquier de sus formas y adversidades, que no sabes lo que te dará a cambio.

Pincha aquí para conseguir las relaciones de todos los autores

Anuncios

39 comentarios en “El anuncio del eterno retorno de Adidas

  1. Don javieer! Amigo, qué tal? Una cosa, para relacionar apariencia realidad de platón con Nietzsche, en sus fotocopias pone que con crítica a la metafísica, pero esque a mi me parece mejor relacionarlo con crítica al lenguaje y a la cultura (por lo de lenguaje-metáfora que intenta atrapar la realidad, el perspectivismo y todo eso)… Qué ve mejor que haga?

  2. Bff Don Javier estoy en crisis, ¿cómo va el comentario de Marx?¿ Tiene estructura fija y las palabras amplian o solo hay que poner lo que corresponde con cada palabra siguiendo el orden de los apuntes claro?

  3. A ver según los apuntes para kant el noumeno es la “cosa en si”, Sartre rechaza la distinción entre fenómeno y noúmeno y también para Sartre el fenómeno es la “cosa en si” al contrario que para Kant que es el noúmeno. ¿Sería esa la relación?

      1. Vale pero según tus relaciones en esa palabra esencia-existencia tengo que hablar de la metafísica B y todo eso es de la A

      2. Ya, tienes razón. Pero una cosa es la teoría que tienes que poner y otra las posibles relaciones. Algo similar ocurrían con las relaciones de Platón. Pon todas las relaciones que se te ocurran, aunque no sean del epígrafe concreto

  4. Hola, Don Javier. Kant es igual a Hobbes en cuanto al estado de naturaleza y al pacto social; sin embargo, son contrarios en el Estado porque Kant es ilustrado, ¿no? ¿Cómo se relaciona el pacto entre Estados de Kant con las demás políticas?

    1. Y difiere en el estado de la naturaleza en la terminología (insociable sociabilidad). Pues Kant rechaza la monarquía absolutista de Hobbes porque defiende un pacto entre todos los estados

  5. Don Javier, si relaciono algún estado con la escuela de qué debería hablar porq en la escuela solo he encontrado un párrafo que hable de esto y dice simplemente que es igual a la teoría del historicismo de Popper. Gracias de antemano.

      1. Ah, ¡es verdad! Muchas gracias.
        Otra pregunta: ¿para Popper el hombre siempre ha vivido en sociedad o no?

  6. En la relación de Kant con Sartre en libertad, pone que de Kant hay que poner los apuntes del comentario pero ¿qué hay que poner exactamente?

  7. Don Javier,
    ¿las relaciones recomienda hacerlas todas de golpe (los dos autores que elijamos con el del comentario, más ellos entre sí) o por partes (primero un autor con el del comentario, luego el otro con el del comentario y luego entre los dos seleccionados)?
    Muchas gracias.

  8. Hola, Don Javier. ¿Cómo relacionamos la política de Platón con la crítica a los totalitarismos de la Escuela? ¿Están de acuerdo en lo del hombre unidimensional? Gracias.

  9. Que opina de esto, contestelo con tiempo y analizandolo todo de forma adecuada.

    Si no te importa, Wili, me tomaré la libertad de responder a ambos.
    Atendiendo al ejemplo más clásico de la diferenciación entre la realidad y la no realidad jamás habido en la filosofía, empezaré haciendo alusión a la Alegoría de la caverna que nos mostraba el maestro Πλάτων.
    Para quién pudiera no conocerla, la narración nos habla de una caverna en la que unos esclavos allí aprisionados sécula seculórum con la única imagen dentro de su cueva de aquellas sombras que estas devolvía del exterior fruto de la reflexión del sol. Los esclavos pensaban que sólo existía aquello que ellos podían ver en su pared, lo más tangible dentro de su adusto reducto era irónicamente era la propia penumbra.
    No obstante en este clímax irrumpe uno de los caminantes que habitaban más allá de la gruta, para encontrar a uno de los hombres atados y dirigiendo su mirada a la cueva, en un estado paupérrimo, claro está. Minutos después el hombre desatado y liberado de su cueva es capaz de ver la luz del sol, cegándose en el acto por el brío de la misma y maravillándose ante todo aquello que antes no podía ver, y que en un solo instante le ha sido revelado.
    Pasados los días y con los ojos adaptados al nuevo entorno el hombre regresa a la gruta a liberar al resto de esclavos, con la sorpresa de que su vista se había visto mermada en la oscuridad ( una clara referencia a la diferencia que supone en un hombre el acercamiento a la verdad ) no obstante logrando al final liberar a sus compañeros, que según el propio Platón acabarán matándolo cuando tengan la ocasión, haciendo de este modo referencia a la catastrófica muerte de Sócrates.
    La síntesis en cuestión desprendida por este cuento es que un hombre se acerca más a la verdad ( representado por el descubrimiento del exterior ) cuando sus horizontes se amplían más al conocimiento.
    Por otro lado nuestro buen amigo Kant no nos presenta un ejemplo clásico para su concepción de la verdad, pero yo mismo me encargaré de ejemplificarlo y sacar una conclusión inteligible de dicho ejemplo.
    Kant se opone a la verdad universal que Platón nos propone a través del Mito de la caverna fundamentada principalmente en el acercamiento al conocimiento, para él la palabra verdad plantea de por sí dos grandes interrogantes.
    – ¿Hay un criterio general formal, y uno material?
    Esta pregunta fácilmente podría ser resumida en cómo un panadero mediría la dósis de harina que echa sobre su obra, ¿es ésta misma formal ( atendiendo a la mera razón del consumidor humano y dejando un rescoldo al criterio ) o es esta puramente material e inamovible según su tasa en gramos?
    Según Kant un criterio general material de la verdad, no es posible, es hasta contradictorio: porque para ser criterio general aplicable a todos los objetos, debería ser absolutamente extraño o indiferente a la diversidad de los objetos, esto nos llevaría más encaminados al criterio formal de la verdad, alejándonos del pensamiento de que el panadero puede controlar la harina que usa.

  10. En platon en un parrafo dice que la union del cuerpo y alma es accidental; y en otro que el alma transmigra a otro cuerpo cuando no esta purificada. ¿Cual de las afirmaciones es la correcta?

      1. Entonces el alma esta en el cuerpo con la finalidad de purificarse, no por una union accidental, no?

      2. Ambas razones no son contradictorias: el lugar propio del alma no es el cuerpo, sino el mundo de las ideas. Por accidente se une al cuerpo y para salir del cuerpo ‘correctamente’ debe purificarse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s